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¿Está valorada la creatividad?

En la larga lista de habilidades y áreas de contenido que los profesores deben cubrir, la creatividad no suele ser la más valorada.

Por lo general, se agrupa junto con otras habilidades blandas como la comunicación y la colaboración: es bueno tener, aunque no es tan importante como la lectura o la división larga.

Pero las investigaciones muestran que la creatividad no solo es genial. Es una habilidad humana esencial, quizás incluso un imperativo evolutivo en nuestro mundo impulsado por la tecnología.

"El ritmo del cambio cultural se está acelerando más rápido que nunca", dice Liane Gabora, profesor asociado de psicología y estudios creativos en la Universidad de Columbia Británica. “En algunos sistemas biológicos, cuando el entorno cambia rápidamente, la tasa de mutación aumenta. Del mismo modo, en tiempos de cambio necesitamos aumentar los niveles de creatividad para generar las ideas innovadoras que nos mantendrán a flote ".

Desde pruebas estandarizadas hasta un plan de estudios único para todos, la educación pública a menudo deja poco espacio para la creatividad, dice el fundador de EdNews Daily, Robyn D. Shulman. Esto hace que muchas escuelas no estén sincronizadas tanto con la demanda global como con las necesidades sociales, dejando a los estudiantes mal preparados para el éxito futuro.

¿Qué pueden hacer los líderes educativos al respecto? Para empezar, pueden hacer de la enseñanza de la creatividad una prioridad. Aquí hay cinco razones para alentar a los maestros a traer más creatividad al aula:

1. La creatividad motiva a los niños a aprender.

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Décadas de investigación vinculan la creatividad con la motivación intrínseca para aprender. Cuando los estudiantes se enfocan en un objetivo creativo, se absorben más en su aprendizaje y se sienten más motivados a adquirir las habilidades que necesitan para lograrlo.

Como prueba, el líder de educación Ryan Imbriale cita a su hija de 9 años, a quien le encanta hacer videos de TikTok mostrando sus habilidades gimnásticas. “Ella pasa incontables horas en su colchoneta, trabajando una y otra vez para tratar de que sus movimientos de gimnasia sean correctos para poder compartir su video de TikTok de su éxito”, dice la directora ejecutiva de aprendizaje innovador de las Escuelas Públicas del Condado de Baltimore.

Los estudiantes están más motivados para aprender cuando ciertos factores están presentes: son capaces de vincular su aprendizaje a sus intereses personales, tienen un sentido de autonomía y control sobre su tarea, y se sienten competentes en el trabajo que están haciendo. Los proyectos creativos pueden cumplir fácilmente las tres condiciones.

2. La creatividad ilumina el cerebro.

Los maestros que asignan con frecuencia trabajos de clase que involucran creatividad son más probable que observe habilidades cognitivas de orden superior - resolución de problemas, pensamiento crítico, hacer conexiones entre materias - en sus estudiantes. Y cuando los profesores combinan la creatividad con el uso transformador de la tecnología, ven resultados aún mejores.

El trabajo creativo ayuda a los estudiantes a conectar nueva información con sus conocimientos previos, dice Wanda Terral, directora de tecnología de Lakeland School System fuera de Memphis. Eso hace que el aprendizaje sea más pegajoso.

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“A menos que haya un lugar para 'pegar' el conocimiento a lo que ya saben, es difícil para los estudiantes convertirlo en parte de sí mismos en el futuro”, dice ella. “Todo se reduce al tiempo. No hay tiempo suficiente para darles la flexibilidad de descubrir dónde encaja el aprendizaje en su vida y en su cerebro ".

3. La creatividad estimula el desarrollo emocional.

El proceso creativo implica mucho ensayo y error. La lucha productiva, un término más suave para el fracaso, crea resiliencia y enseña a los estudiantes a superar las dificultades para alcanzar el éxito. Ese es un suelo fértil para el crecimiento emocional.

"Permitir que los estudiantes experimenten el viaje, independientemente del resultado final, es importante", dice Terral, presentador de la próxima ISTE Creative Constructor Lab.

La creatividad les da a los estudiantes la libertad de explorar y aprender cosas nuevas unos de otros, agrega Imbriale. A medida que superan los desafíos y hacen realidad sus ideas creativas, “los estudiantes comienzan a ver que tienen límites ilimitados”, dice. “Eso, a su vez, genera confianza. Ayuda con la autoestima y el desarrollo emocional ".

4. La creatividad puede encender a esos estudiantes difíciles de alcanzar.

Muchos educadores tienen al menos una historia sobre un estudiante que estaba luchando hasta que el maestro les asignó un proyecto creativo. Cuando a los estudiantes con poca inclinación académica se les permite dar rienda suelta a su creatividad o explorar un tema de interés personal, la transformación puede ser sorprendente.

“A algunos estudiantes no les va bien en los exámenes o no les va bien en cuanto al grado, pero son niños súper creativos”, dice Terral. “Puede ser que la estructura de la escuela no sea buena para ellos. Pero pon ese lienzo frente a ellos o dales herramientas para que puedan esculpir, y su creatividad simplemente rezuma de ellos ".

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5. La creatividad es una habilidad laboral esencial del futuro.

De hecho, es una habilidad laboral esencial en este momento.

Según un estudio de Adobe, El 85% de los profesionales con educación universitaria dicen que el pensamiento creativo es fundamental para la resolución de problemas en sus carreras. Y un análisis de datos de LinkedIn descubrió que la creatividad es la segunda habilidad laboral más demandada (después de la computación en la nube), encabezando la lista de habilidades sociales que más necesitan las empresas. A medida que la automatización continúa absorbiendo los trabajos de rutina, aquellos que dependen de habilidades blandas como la creatividad verán el mayor crecimiento.

“No podemos existir sin el pensador creativo. Es la generación de ideas y la oportunidad de colaborar con otros lo que mueve el trabajo ”, dice Imbriale.

“Una cosa es poder sentarse frente a la pantalla de la computadora y programar algo. Pero otra es tener las conversaciones y participar en el aprendizaje de lo que alguien quiere que se escriba en un programa para poder cumplir con eso. Todo eso proviene de una mentalidad creativa ".

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