Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

consejos ehad hunter sandav blog

Los pilares fundamentales del proceso de búsqueda de empleo no han cambiado

Lo que ha cambiado, porque ha desaparecido, es el contacto personal en fases críticas del proceso como son el primer contacto con la empresa, las entrevistas de selección y la incorporación.

Y a medida que se levante el confinamiento y volvamos a una realidad ‘modificada’, es muy posible que parte del proceso, sobre todo en esas fases, se siga haciendo parcialmente en remoto, por lo que sería bueno estar preparado y demostrar soltura con el teletrabajo, el manejo de aplicaciones de videoconferencia, la gestión de documentación y aplicaciones en la nube, las reuniones virtuales, las multiconferencias, el aluvión de webinars… saber moverse en un entorno digital, en definitiva. 

Hay que pensar que todas las épocas de crisis son épocas de oportunidad para los que saben buscarlas. En estos tiempos de cambio y adaptación, generar, gestionar y ‘aterrizar’ esas oportunidades va a requerir más motivación, optimismo, resiliencia y preparación que nunca. Y sistemática de trabajo.  

head hunter seleccion sandav blog

Qué consejos hemos extraido de algunas "head hunters" sobre los procesos de búsqueda en estos momentos:

1. La reflexión sobre qué queremos hacer y dónde (en qué sectores, tipo de compañías y compañías en concreto)

2. Elaborar una buena lista de compañías objetivo e investigar/`hacer los deberes’ para conocerlas mejor, identificar las personas a contactar, buscar conocidos que puedan facilitarnos información para el proceso de selección y apoyar nuestra candidatura, etc.

3. Por supuesto, responder a aquellas ofertas publicadas o procesos de búsqueda liderados por las empresas que nos interesen ya sea con anuncios o con sus programas de incorporación de nuevos graduados.

4. Contactar. Y en la medida de lo posible, no sólo a los responsables de selección en el Departamento de Recursos Humanos. Cualquier apoyo de antiguos compañeros, conocidos y amigos que desde dentro puedan apoyar nuestra candidatura, será valioso.

5. Mantener las entrevistas, muy posiblemente en remoto. Y aun cuando se levante el estado de emergencia y el confinamiento, es posible que muchas compañías sigan utilizando las videoconferencias para las primeras entrevistas.

6. Gestionar las ofertas (si tenéis varias), la aceptación de una de ellas, la comunicación de vuestra retirada del proceso o la no aceptación de su oferta a otras compañías dejando la mejor imagen posible.

7. Y finalmente la incorporación (‘onboarding’) que se viene produciendo estas semanas en modo virtual/remoto y que tampoco me sorprendería que en ciertos casos se mantenga así, para ciertas posiciones, ligándolas a las acciones de formación iniciales, que también podrían hacerse en remoto.

 

Cerca de ti