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ansiedad

Cada vez hay más población vacunada y las empresas de toda Europa ya se están volviendo a la normalidad o se están preparando para abrir las puertas a los empleados que estaban teletrabajando.

Sin embargo, ¿estamos los empleados preparados para volver a la rutina? ¿horarios, atascos, madrugar, disciplina, reuniones…? 

Esto está creando ya antes de la vuelta que muchos trabajadores sientan ansiedad por tener que volver a la oficina. 

Hemos preparado algunas recomendaciones para que puedan ser de ayuda

No pienses, que es extraño sentir ansiedad por volver a una rutina después de tiempo, es algo perfectamente normal. Puedes estar preocupado por tu salud o la de alguien de tu familia, amigos, sentir pavor por los desplazamientos al trabajo, atascos o tal vez simplemente te has acostumbrado al teletrabajo y es un sistema que te ha gustado. Al ansiedad por volver a la oficina no hay que tomárselo a la ligera.

La salud mental de un trabajador es igual de importante que la salud física. Así que, si sientes aprensión por volver al trabajo, desde Sandav solo podemos darte algunos consejos para que sea más fácil esta transición.

 

1. NO REPRIMAS TUS SENTIMIENTOS

A veces, cuando sentimos ansiedad por el trabajo, nos avergonzamos porque pensamos que somos los únicos que nos sentimos así. Es importante no reprimir la ansiedad, sino afrontarla e intentar entender de dónde procede. Esto no significa que deba concentrarse en sus sentimientos negativos; confrontar los miedos y comprenderlos es el primer paso para superarlos.

 

2. PREPÁRATE PARA LAS NUEVAS CONDICIONES EN EL TRABAJO 

La vida puede estar volviendo a la normalidad, pero eso no significa que su entorno de trabajo vaya a ser el mismo que antes de la pandemia. Puede haber cambios para garantizar la seguridad de la plantilla, como normas relativas a la distancia social y el uso obligatorio de mascarillas. Tal vez se necesiten un par de días o semanas para acostumbrarse a trabajar en este nuevo entorno, de modo que al final de la jornada es posible sentir mayor cansancio de lo habitual.

 

3. MANTÉN UN BUEN EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA FAMILIAR Y PROFESIONAL

Trabajar desde casa puede tener desventajas, pero hay mucha gente que señala que con el teletrabajo ha mejorado considerablemente la conciliación familiar y laboral y su bienestar. No deje que volver a la oficina afecte a su rutina diaria. Por ejemplo, si se ha acostumbrado a dar un paseo a la hora de comer, mantenga esta rutina a pesar de cambiar de lugar de trabajo, e intente finalizar la jornada puntualmente siempre que sea posible.

 

4. ESTATE ATENTO A LAS SEÑALES DEL ESTRÉS 

El estrés tiene manifestaciones físicas en el cuerpo, como tensión en la mandíbula, en los hombros y la espalda, o respiración pectoral. Si siente estrés en la oficina, tómese un minuto para identificar estas señales, respire profundamente un par de veces y relaje y estire esa parte del cuerpo

 

5. TRANSMITE ENERGÍA Y POSITIVIAD

Haga un esfuerzo por ser una fuente de positividad para sus compañeros y compañeras de trabajo. Posiblemente le resulte difícil al principio, pero enseguida se dará cuenta de que es tan beneficioso para ellos como para usted. Este enfoque le hará centrarse en los aspectos positivos de volver a la oficina y no obsesionarse con los negativos.

Ser feliz

6. PIENSA SI PUEDES FLEXIBILIDAR TU TRABAJO

Investigue cuál es la política de la empresa en materia de trabajo flexible. Podría llegar a un acuerdo con su empresa sobre un planteamiento combinado, de modo que solo trabaje desde la oficina algunos días a la semana. También podría plantear cambiar el horario para evitar el tráfico de primera hora de la mañana o última de la tarde

 

7. PIDE AYUDA, SI LO NECESITAS, SIN MIEDO

Si le supera la ansiedad y necesita ayuda, pregunte al departamento de recursos humanos si disponen de algún programa de bienestar o salud mental. No dude en llamar a su médico de cabecera u otro profesional sanitario para que le ayude.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado nuestro estilo de vida de múltiples maneras, en particular en el trabajo. Los horarios laborales, las herramientas, los entornos y las prioridades han sufrido el impacto de la crisis sanitaria. Lea este artículo y descubra por qué el modo de trabajar en 2021 podría cambiar.

 

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