Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

aplicaciones del blockchain

La tecnología Blockchain puede emplearse en muchos sectores

Conoce cómo puede mejorar nuestra vida reinventando los 5 más importantes: energía, vivienda, salud, transporte y educación.

Para los que no conocen la tecnología Blockchain, se trata de un sistema que permite realizar transacciones financieras de forma segura y eficiente. El sistema cuenta con una especie de libro de contabilidad de cada usuario, en el que se registran todos los movimientos de dinero.

Pero tiene una ventaja que lo hace único y revolucionario: las transferencias no requieren de la intervención de ningún banco o intermediario para certificar la información y validar la operación.

Una vez introducida la información, esta se registra en el historial del usuario y es transmitida por toda la red a los diferentes nodos descentralizados. Esta propagación hace que no pueda modificarse y que esté siempre disponible para certificar cualquier movimiento de dinero.

Generalmente asociamos la palabra Blockchain a Bitcoin, pero esta es sólo una de sus múltiples funciones. Tres de sus beneficios, y quizás los más importantes, son la inmutabilidad, transparencia y trazabilidad que nos brinda, siendo de gran utilidad en numerosos casos.

Estas tres características de Blockchain abren un nuevo mundo ante los ojos de cualquiera que tenga una idea sobre el tema. Gracias a esta tecnología no solo desaparecen los intermediarios, disminuyendo el coste de las transacciones, sino que el sistema es mucho más seguro, transparente e inalterable.

Gracias a los 3 principales beneficios que nos ofrece la tecnología Blockchain, un nuevo grupo de posibilidades se extiende ante nosotros. Desde contratos inteligentes, hasta aplicaciones específicas por sector, pasando por la identificación virtual.

A continuación, te contamos aplicaciones sorprendentes del Blockchain:

  • Blockchain en la Industria alimentaria

  Blockchain es en la industria alimentaria. Concretamente en la división cárnica, pero aplicable a otras, esta tecnología puede ser implantada con gran utilidad. 

El seguimiento de los productos de consumo desde su nacimiento hasta que son llevados a su destino de distribución final.

Además de práctica, esta aplicación podría suponer un cambio positivo para el consumo de carne, pues la gente sabría de dónde procede. Y, si se diera el caso, elegirían la forma de producción más sostenible.

Carrefour y blockchain

Utilizando la plataforma de IBM Food Trust, la cadena de supermercados Carrefour se consolidó como la primera de su gremio en utilizar aplicaciones de Blockchain. Concretamente, buscaron asegurar la calidad y seguridad alimentaria de su producto “pollo campero”. Permite al consumidor ver las diferentes etapas por las que ha pasado el animal. Toda esta información la obtiene gracias al código QR presente en el producto. Sólo con abrir la cámara del smartphone, sabrás la procedencia del producto.

block chain carrefour

La Gula del Norte & Cia

La misma plataforma de IBM ha sido utilizada por la famosa empresa Angulas Anguinaga, matriz de las marcas La Gula del Norte, Anguinamar o Krissia. La diferencia es que mientras Carrefour vende al consumidor, esta empresa se ha convertido en el primer fabricante español en dar el paso a la tecnología de la cadena de bloques. Además de buscar garantizar la calidad y seguridad de sus productos, se persigue a su vez la innovación en sus procesos internos.

  • Blockchain en el Sector energético

Lo habitual, hoy en día, es que un proveedor central de energía sea quien abastezca nuestras casas. Sin embargo, esto está cambiando, siendo cada vez más el número de hogares que intentan producir su propia electricidad con sistemas de energías renovables.

Y aquí es donde entra Blockchain, con su tecnología, se podría crear una red entre las distintas casas para la compra y venta de energía.

Así, los edificios no se verían desabastecidos cuando tuvieran falta de electricidad, y podrían vender su excedente cuando lo hayan producido.

Intercambio de energía renovable

La startup española Klenergy, ha desarrollado la iniciativa Pylon Network, una plataforma que permite el intercambio de energía renovable con una red de ordenadores sin clientes ni servidores. Esto es posible gracias al Blockchain, que habilita transacciones económicas, con una criptomoneda exclusiva de la red, de forma segura entre productores y consumidores.

pylon blockchain

Transacciones de electricidad

En España también se está popularizando con creces el uso de esta tecnología. Por ejemplo, en 2019, las empresas de Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa se unieron a un proyecto alemán que utiliza Blockchain. Esta iniciativa se llama Enerchain y habilita en cualquier zona de Europa transacciones de electricidad y gas, independientemente de la hora del día.

  • Aplicaciones de blockchain en la banca

Transferencias internacionales al instante

El banco Santander se ha unido a esta tecnología lanzando un servicio de transferencias internacionales en cuatro países. Estas transacciones se realizan a través de su plataforma Santander One Pay FX, y cuentan con gran velocidad, ya que se producen el mismo día o al día siguiente de su configuración.

España, Reino Unido, Brasil y Polonia ya cuentan con este servicio, pero se pretende ir incluyéndolo en más países durante los próximos meses, ya que aporta velocidad, seguridad y transparencia.

Un aspecto que concuerda con las previsiones de los próximos dos años, donde diversos estudios señalan que el 77% de la tecnología financiera y el 90% de empresas de métodos de pago van a incluir Blockchain en sus sistemas.

  • Agricultura y vinos con blockchain

Dentro de la agricultura, la cadena de bloques se centra en mejorar la calidad de los alimentos. Por ejemplo, surgió una startup que monitorea el estado de las verduras y hortalizas en tiempo real. Y también, permite conocer la procedencia exacta de dichos alimentos a los consumidores.

Por esto, la empresa IBM se asoció con algunos gigantes del sector, como Nestlé o Unilever, para mejorar la trazabilidad de su producción.

En el sector del vino se dio un caso muy similar. Así nace el proyecto OpenVino. En el mercado vinícola, los avances de Blockchain permiten una mayor transparencia, trazabilidad, y también avances para la determinación del precio del vino a mercado. Todo gracias a la inalterabilidad que goza la tecnología de cadena de bloques.

 nestle blockcjain

  • Blockchain aplicado a la logística

En el campo de la logística, una gran oportunidad de negocio es asegurar la identidad de la propiedad física y los envíos. Industrias reguladas, como por ejemplo, los productos farmacéuticos y la cadena de frio, encuentran un valor importante en la trazabilidad de todo el proceso de envíos.

  • Blockchain aplicado a Sanidad 

No son pocas las aplicaciones que puede tener blockchain en el sector sanitario. La cadena de bloques puede simplificar los problemas de salud y contribuir a la reforma que tanto necesita el sector de la salud, no sólo en España, sino en todo el mundo.

Datos para investigaciones científicas

Al proporcionar un enfoque de registro absoluto, todos los datos recopilados son información muy valiosa para el campo de investigación científica, que beneficiará a la salud de la sociedad contribuyendo a encontrar una solución a la siguiente pandemia.

Evitar propagación de enfermedades

Por otra parte, la tecnología de la cadena de bloques, permite luchar contra la propagación de patologías. Por ejemplo, en el caso de que la enfermedad se haya extendido a través de alimentos en mal estado o contaminados, mediante blockchain se permite realizar un rastreo detallado de todo el recorrido que han realizado los productos para determinar dónde se han contagiado, cómo y el origen de la bacteria.

De esta manera, se ayuda a evitar la propagación de la enfermedad, al retirar los alimentos de una forma más rápida, controlada y eficaz.

Optimización de la privcidad

Otra forma en la que las aplicaciones de blockchain pueden ayudar a la sanidad es mediante el enfoque administrativo y de privacidad. Gracias a su organización, seguridad y transparencia permite ahorrar recursos en la protección de datos y privacidad del historial de los pacientes.

  • Blockchain aplicado al sector inmobiliario

Los Smart Contracts pueden tener gran utilidad en el sector inmobiliario. Los “contratos inteligentes” son una nueva forma de formalizar un acuerdo, que incluyen únicamente dos sencillos pasos: registrar las condiciones del contrato en este Smart Contract y después almacenarlo en la Blockchain. De esta forma, el contrato se ejecutará automáticamente cuando se cumplan las condiciones determinadas, que previamente han sido establecidas por ambas partes.

Smart contracts para alquiler de viviendas

Si llevamos esta tecnología, por ejemplo, al campo de los alquileres, bastaría con elaborar y almacenar en la cadena de bloques un smart contract en el cual el propietario puede fijar el precio de alquiler por un periodo de tiempo. Y, en el momento que el usuario completa el pago con una transacción que quede registrada en la blockchain, el contrato se ejecutaría dando el permiso de acceso a la propiedad.

Verificación de la propiedad

Existen numerosos problemas en la regulación de los bienes inmuebles, y el blockchain ayuda a minimizar los riesgos en este sector. Uno de los más comunes está relacionado con la verificación de propiedad de dicho inmueble. En ocasiones puede derivar en fraude o ser un gran desafío para los compradores, que pueden perder considerables sumas de dinero, pero gracias a la cadena de bloques y su registro descentralizado, la identidad digital se conserva intacta.

Cada vez son más los países que son conscientes del potencial de este aspecto. La Agencia Nacional de Registro Público de la República de Georgia y los Gobiernos de Japón y Suecia están utilizando sistemas con esta técnica en los títulos de propiedades de sus países o en el registro de sus bienes raíces.

  • Blockchain aplicado al sector seguros

También los Smart Contracts tienen un gran potencial en el mundo de los seguros. Gracias a su capacidad auto-ejecutable, los seguros pueden ser resueltos de una manera más justa. Y, sobre todo, sin necesidad de revelar información confidencial o datos personales.

Las indemnizaciones por retrasos en los vuelos y las luchas con las compañías aéreas por los trámites son un proceso burocrático muy lento. Sin embargo, con los smart contracts, la transacción económica podría realizarse segundos después de que un vuelo haya sobrepasado los límites legales de retraso que se firmaron al contratar el seguro. El importe acordado en el seguro se reembolsaría de forma automática en la cuenta del comprador.

Otra aplicación de blockchain en los seguros, puede ser, por ejemplo, el seguro de nieve de un agricultor. El contrato inteligente enlazado a la base de datos meteorológicos le realizará un pago de X cantidad cuando detecte que nevó sobre su terreno sin desplazamientos ni gastos por parte del perito.

Blockchain gerentes riesgos

  • Blockchain aplicado a la educación

Ha crecido la demanda en la educación a distancia y ya resulta evidente que es necesario un sistema mejor que permita verificar los registros educativos. El Blockchain podría cumplir la función de un notario, asegurando que no se puedan falsificar los diplomas.

Los certificados y diplomas estarían almacenados en la cadena de bloques y podrían enviarse con facilidad. Esto también aumentaría la reputación de las instituciones educativas.

 

Cerca de ti