Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

los mejores CMS sandav

Sabemos que encontrar el mejor CMS parece una tarea imposible porque todos los expertos tienen una opinión distinta.

Hay cientos de sistemas de gestión de contenido en el mercado y cada uno tiene fortalezas que pueden ser mejor aprovechadas dependiendo del negocio y el uso que se haga de la plataforma.

Si estás embarcado en un proyecto online seguramente estarás buscando los mejores gestores de contenidos (CMS) para tu trabajo. Y no es para menos teniendo en cuenta que los gestores de contenido Open Source nos han facilitado las cosas desde hace muchos años.

Si antes crear una página web parecía algo casi imposible, una tarea de diseñadores y programadores expertos, ahora cada vez resulta más sencillo. Además de cómodo y económico.

Un Content Management System o gestor de contenidos es una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenido en una página web. Pero lo mejor de todo es que te permite realizar todas estas acciones sin tener conocimientos avanzados.

Los mejores CMS se crean para facilitar el trabajo a los webmasters. Sin embargo, incluyen tantas ventajas y facilidades que cada vez más profesionales lo gestionan por su cuenta. Permiten editar textos, imágenes, vídeos o, incluso, modificar el diseño.

Saber escoger entre los mejores CMS es vital para tu negocio. Ten en cuenta que es la base de tu estrategia online. Y si esta falla, todo lo demás caerá en cadena. Sin embargo, si la elección es correcta alcanzarás tus metas con mayor facilidad y efectividad.

Al hablar de gestores de contenido (o CMS), nombres como WordPress, Drupal o Joomla son los primeros en asomarse en nuestra retina o en aparecer en nuestras búsquedas.

Fuera de lo más común, existen otras alternativas. Entre las existentes, escogimos algunas poco usuales y que además son gratuitas.

Grav

Esta alternativa se basa en el uso de archivos planos para la gestión de la web. Entre sus funciones destacan el soporte para escritura en markdown, la posibilidad de extender sus funciones mediante plugins y plantillas de diseño que se pueden obtener a través de su panel de administración, gratuitamente.

Grav puede trabajar contenido dinámico en las páginas, realizar copias de seguridad del sitio, optimizar imágenes y soportar varios idiomas.

VuePress

Este CMS se especializa en la creación y gestión de portales estáticos y minimalistas. Los contenidos de VuePress se gestionan a través de archivos HTML independientes, optimizables para SEO. Adicionalmente, las funciones del portal pueden extenderse a través de plugins.

Los sitios construidos a través de esta plataforma, se presentan como una aplicación web de una sola página, que toma el control del contenido estático de la web, para presentarlo durante la navegación.

Hugo

Esta herramienta también se centra en la creación de sitios web estáticos. Como valor agregado, ofrecen una serie de métodos abreviados (shortcodes) que reducen la necesidad de manipular grandes cantidades de líneas de código para intervenir en el sitio.

Además del tradicional HTML, Hugo también trabaja con los lenguajes JSON y AMP, condición que aporta una mayor versatilidad a la herramienta.

Otros puntos atractivos de este CMS son su colección de más de 300 plantillas para descargar y las facilidades que ofrece para instalarlo en un servidor mediante línea de comandos.

ApostropheCMS

Una alternativa de uso más intuitivo, útil sobre todo para quienes no dominan nociones avanzadas de diseño con CSS y HTML, pero que sí tienen buenas ideas.

Con centro en un editor WYSIWYG, ApostropheCMS permite crear páginas visualmente, arrastrando y colocando elementos en pantalla.

¿Cuál es el mejor CMS para tu marca?

Es fácil: El mejor CMS es el que se ajuste mejor a tus necesidades y solucione mejor tu trabajo. De hecho, evita guiarte por opiniones externas. Quizás otra persona necesite un CMS determinado por las exigencias de su trabajo, pero eso no quiere decir que a tu marca le vaya a funcionar.

Lo más popular no siempre es lo que mejor se ajusta a cada uno. Por ello, hay ciertas características que debes mirar para tener más clara la decisión final:

1.- ¿La instalación es sencilla?

Con la primera barrera con la que te encontrarás será la instalación. Algunos servidores agilizan este proceso, pero otros lo dejan todo a tu libre disposición. Es decir, que eres tú quien debe instalar el CMS desde cero.

Aquí tu nivel de manejo de programas de FTP y bases de datos será decisivo. Sin embargo, es algo que no te debe preocupar. La mayoría de los mejores CMS son fáciles de instalar.

2.- ¿Qué te permite hacer?

Como sabes no es mejor el que más herramientas y prestaciones tenga. El mejor para tu negocio es el que más se ajuste a lo que necesitas. Y si es sencillo y a te sirve, será perfecto. No busques un software que haga cientos de cosas. Elige aquél que realiza lo que necesitas de la manera más sencilla.

3.- ¿Es personalizable?

Un gestor de contenidos que no te permite personalizar el sitio web va a limitar mucho tus estrategias. Por lo tanto, asegúrate de que al menos incluye plugins que te permitan añadir nuevos elementos.

4.- Busca un editor de texto sencillo

Cuanto más parecido sea a Office más sencillo te resultará. En caso de que sea demasiado complicado o tengas que trabajar con código HTML perderás mucho tiempo.

5.- MS y el SEO

Es otro de los factores que debes tener en cuenta para elegir entre los mejores CMS. Aquellos que son SEO friendly incluyen plugins que trabajan el posicionamiento, así que lo mejor es que los tengas en cuenta.

6.- Documentación

Aunque quizás ahora no te plantees este punto, en el momento en el que te pongas en marcha con tu nuevo gestor de contenidos seguro que necesitas hacer alguna consulta. Sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a un reto así.

Todas estas herramientas te ayudarán a ser más efectivo en tus labores de marketing digital. Ahorrarás mucho tiempo de gestión que podrás utilizar para realizar otras actividades. Algo que te dará tiempo para dedicarte a encontrar nuevos clientes.

Cerca de ti