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Empatía cognitiva y empatía emocional: la clave para conexiones interpersonales exitosas

Según la RAE, la empatía es la «capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos»

 

La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos de otra persona, tratando de entender la situación que está viviendo desde su perspectiva. Los expertos han clasificado varios tipos de empatía y estas son las más importantes...

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La clave de la empatía es tratar a los demás como les gustaría que les trataran a ellos, no a ti. De lo contrario quizás les sigas tratando como no les gusta.

La importancia de la empatía en las habilidades sociales

A diferencia de lo que se cree popularmente, la empatía no es la capacidad de sentir lo que el otro siente. Si fuera así estaríamos sufriendo altibajos emocionales durante todo el día. La empatía es entender lo que otro individuo siente y responder en consecuencia.

La capacidad de sentirse identificado con una persona cercana que está atravesando por un momento difícil en su vida, es un sentimiento natural en los seres humanos conocido como empatía.

Aunque por lo general,  se ve reflejado en las emociones y sentimientos compartidos, los expertos han logrado identificar varios tipos de empatía, siendo las dos principales la empatía emocional y la empatía cognitiva.

Para qué sirve ser más empático

Empatizar con alguien es simplemente lograr que esa persona se sienta comprendida. Si lo consigues, serás capaz de cambiar el rumbo de una relación en un instante. El efecto de las neuronas espejo provoca que tu interlocutor se sienta en deuda contigo y quiera entenderte a ti también cuando reflejas sus emociones o le dices que entiendes lo que siente.

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Así pues, ser empático tiene varias ventajas:

1.Caerás mejor a la gente. Las personas empáticas tienen un círculo social más amplio, son “populares”.

2. Serás mucho más persuasivo. La capacidad de entender y ponerte en el lugar del otro te permitirá saber qué puedes ofrecer a esa persona para que confíe en ti.

3. Te convertirás en el centro de atención y te harás escuchar.  Los empáticos se comunican de forma eficaz y suelen tener unas relaciones sociales más satisfactoriasporque habitualmente hablan de cosas que importan a los demás.

4. Mejorarás tu capacidad de liderazgo y motivación cuando empieces a entender los deseos y necesidades de la gente.

5. Comprenderás rápidamente qué les pasa a los demás a través del lenguaje no verbal, y podrás reaccionar en consecuencia.

 

Empatía cognitiva

Esta surge cuando se intenta tomar la posición de la otra persona frente a determinada situación, para así comprender su experiencia.

Un ejemplo que permita comprender este tipo de empatía se da cuando una persona cercana es despedida de su trabajo. Es natural que pueda sentirse frustrada o decepcionada, sin embargo también puede comprender que frente a esta situación se abren nuevas oportunidades.

Al practicar la empatía cognitiva se busca entender las emociones por las que esta persona está pasando, y se trata de imaginar vivir esta dura situación desde su perspectiva.

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Empatía emocional

Frente a la tristeza y dolor de un ser querido, es totalmente natural sentirse triste y afectado por esas emociones negativas. Este impacto es lo que se conoce como empatía emocional.

Según Hodges y Davis, investigadores de piscología, la empatía emocional puede ser descrita en tres partes:

Compartiendo la misma emoción que el otro

Sintiendo preocupación como respuesta a su dolor

Sintiendo compasión

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Empatía como resultado genético y de aprendizaje

Si bien se ha descubierto que la capacidad de sentir empatía tiene influencia genética, la verdad es que la educación y el aprendizaje social también tienen un impacto significativo.

Una persona que haya crecido en un ambiente empático con personas atentas a sus emociones será más propenso a identificarse con el dolor de otros que alguien cuyas experiencias personales no hayan sido valoradas.

Ideas prácticas

La empatía es un término subjetivo, difícil de medir, que siempre puedes practicar y potenciar. Además del artículo anterior, las siguientes ideas, te ayudarán a practicar conscientemente y cada vez más, tu empatía:

  • Modelar:  Asentir con la cabeza, decir frases como “entiendo cómo te sientes”, “en tu lugar, estaría pensando lo mismo”, etc. ayudan a que la persona sepa que nos identificamos con ella, y que nuestra intención será tratar de llegar al entendimiento y a la mejora, desde la compresión, cosa que debemos hacer también con la convicción que la situación requiera.
  • Contacto visual: Cuando hables con otra persona mírale a los ojos. Mantener el contacto visual implica interés por tu parte. Tu receptor lo percibirá así, tanto a nivel consciente como subconsciente, y se sentirá a gusto contigo. Por supuesto, no se trata de mirarle fijamente y sin descanso, sino de «mirar y ver» para desde un estado de presencia, con atención plena, escuchar a la otra persona, haciendo que se sienta escuchada por ti.
  • El lenguaje de los gestos: Si esbozas una sonrisa de vez en cuando y oportunamente, tu interlocutor lo interpretará como un gesto de aprobación hacía él/ella, o hacía sus palabras.  Una sonrisa, una palmada de apoyo, etc, son gestos cómplices que mejoran la comunicación, generan conexión y afinidad entre las personas. Facilita el entendimiento y los acuerdos.
  • Adecuar la expresión a las circunstancias: Si tu misión es dar una mala noticia, por ejemplo, evidentemente no lo harás riendo, porque entonces el mensaje no sería congruente. Asimismo, si damos una buena noticia, compartimos éxitos, etc,  la expresión de alegría, orgullo y felicitación, por ejemplo, será importante. Acompañar tus palabras con el estado emocional que comunicas o compartes, te dará un valor y resultados extraordinario.

En definitiva, la empatía se practica tratando a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Hazlo, sabiendo que detrás de cada persona, además de un corazón que late como el tuyo, vive el increíble potencial y capacidad de esa persona. Tú puedes redescubrirlo con tu propia mirada, sabiendo que la luz con la miras a los demás es el reflejo de la tuya propia, la misma que les permitirá brillar, también delante de ti.

 

 

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