Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

calidad datos

La calidad de datos es un factor crítico de éxito en los procesos de transformación digital

En consecuencia, los equipos directivos está dando cada vez más prioridad a proyectos de diagnóstico y mejora de la calidad de datos e incluso planes integrales de gobierno del dato.

 

La calidad de datos es un factor crítico de éxito en los procesos de transformación digital y orientación al cliente que muchas compañías están emprendiendo. Los datos son una ventaja competitiva pues permiten, entre otras cosas, generar inteligencia comercial basada en machine learning para optimizar el cierre de ventas, mejorar los niveles de servicio o gestionar programas de fidelización.

Actualmente las empresas son un conglomerado de tecnologías recientes y heredadas. Una vez que todas estas tecnologías funcionen de forma integrada, hay algunas acciones adicionales que tendrás que tomar para optimizar los datos de tu empresa: 

1. Elige el flujo de información: la sincronización puede ser simultánea (two-way-sync) o unívoca (one-way-sync) entre aplicativos. Decide qué esquema utilizar de acuerdo con tus necesidades.

 2. Elige los contactos que serán sincronizados entre aplicaciones: el software de integración ofrece opciones muy sencillas para decidir qué contactos serán sincronizados, conforme a algunas reglas que puedes cambiar en cualquier momento.

 3. Personaliza la información que será sincronizada: para ofrecer una experiencia personalizada debes elegir, además de los contactos, la información que necesitas sincronizar en cada aplicación. Con esto evitarás crear copia tras copia de tu base de datos. 

4. Procura que la integración aliente la colaboración entre equipos: a través de este esquema puedes favorecer la disolución de los compartimentos de información dentro de tu empresa. Una de las formas más sencillas es invitando a un colaborador de cada área para que proponga qué información es más importante para su área, qué reglas lógicas debería seguir el flujo de información y qué contactos son los necesarios.

 

Consejos para mejorar la calidad de los datos 

 

Verifica el cumplimiento tu nivel de calidad con estas prácticas: 

• Comprende de dónde vienen los datos: para cada campo, hay una fuente. Si tienes problemas con información dudosa o desconfiable, rastrea su origen y comprende el problema de fondo. 

• Recolecta los datos según estos criterios básicos: si encuentras un problema con tus datos, es probable que se deba a los criterios de recolección. Atiende a los siguientes aspectos para solventar el problema. 

1. Recolecta de forma estandarizada en cada app 

2. Hazlo según los estándares de protección de datos 

3. Almacena la información en la aplicación indicada para su uso correcto 

• Dale mantenimiento a tu base de datos: lo más recomendable es determinar periodos de mantenimiento de acuerdo con las necesidades y volúmenes de tu empresa. Arregla o elimina datos desactualizados, duplicados o incorrectos.

 marketing sales sandav

 

•Integra y conecta tus aplicaciones: ya hablamos de esto en el primer capítulo, pero quizá el esquema de la página anterior te servirá para aclarar el punto. 

• Crea tableros de reportes que sean prácticos y a la medida de cada equipo: si algo funciona de maravilla en un ecosistema digital bien integrado son los reportes. No utilices todos los indicadores disponibles. Enfócate en los más importantes e indispensables para generar reportes muy claros, fáciles de interpretar y que aporten valor a las soluciones de cada equipo.

 

Hacia una cultura de calidad de datos

Un paso significativo para garantizar la calidad de datos es asignar a un responsable de datos para toda la organización. Conocido como Chief Data Officer será el responsable de promover una cultura centrada en datos y de la definición de procedimientos, estándares e indicadores de seguimiento. También se encargará de promover el uso de de datos en diversos proyectos de generación de valor.

pyme digitalizacion datos

En definitiva, una cultura organizacional centrada en el cliente depende de a su vez de una cultura centrada en los datos y la calidad de los mismos. No es necesario comenzar con grandes proyectos para obtener los beneficios de la explotación de datos, pues un enfoque ágil permite generar  resultados o quick wins al mismo tiempo que mediante procesos iterativos se expande gradualmente la calidad a todo el conjunto de datos de la organización.

 

 

Cerca de ti