Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

juegos empresas

Desde pequeños competimos y nos divertimos. En el deporte, en los juegos de mesa, en el colegio... Somos competitivos

Las dinámicas para trabajadores en las empresas han llegado…  ¡Y lo han hecho para quedarse!

 

Las dinámicas para empresas están de moda entre los responsables de recursos humanos a la hora de buscar formas de potenciar la creatividad y la innovación dentro de las empresas. 

La competencia está presente también en las empresas; se compite para conseguir clientes o alcanzar un puesto de trabajo determinado. Sin embargo, frases como “se valorarán competencias de trabajo en equipo” son incluidas en numerosas ofertas.

Da a entender que la colaboración es una habilidad que se requiere actualmente en las empresas, pero en un mundo competitivo en el que vivimos supone un gran dilema. ¿En qué quedamos? Hoy en día es crucial plantar la semilla de la colaboración, para que crezca una empresa en la que todos ganemos y en donde la competencia comience por uno mismo.

Puedes optar por juegos o dinámicas más cooperativas o competitivas, esto tambien dependerá del objtivo y el momento que se encuentre tu equipo, aunque la mejor opción son los juegos cooperativos que ayudan a un mejor entorno laboral, pero para un equipo comercial el competitivo 

Juegos para empresas cooperativos:

A nivel evolutivo, Roger Highfield señala que la cooperación es el tercer principio básico de la evolución, junto con la mutación y la selección natural, y se considera como la tendencia a pensar mejor si lo hacemos juntos.

El juego cooperativo busca la participación de todos, dándole importancia a metas colectivas, posibilitando la creación y el aporte de todos. Proponen la práctica de habilidades estratégicas y de mediación, la disponibilidad, la capacidad de establecer acuerdos y de confiar en el compañero. De este modo, el juego liberado de la tensión de la competición y del ansia por conseguir determinadas prestaciones individuales, puede reencontrar su esencia como espacio de placer y de distensión, de participación, de relación, de conocimiento, de creatividad, y de diversión común.

yo hago lo que tu no puedes

Existen multitud de juegos de trabajo en equipo, pero si tenemos que dar los ejemplos de dinámicas de trabajo que más nos gustan, podemos destacar los siguientes juegos de trabajo en equipo… ¡Nos encantan!

  • Room Scape: Una habitación cerrada, pruebas, puzzles y enigmas para encontrar la salida. El equipo que entre dentro de la habitación tendrá el reto de salir de ella con las pistas que recibirá, el trabajo en equipo será muy importante. Una de las dinámicas para empresas más de moda.
  • Pictioempresa: Por equipos, uno de ellos dibuja, y una vez dibujado, y sin que nadie lo vea, da instrucciones de su dibujo a sus compañeros por tal de que reproduzcan el mismo dibujo. Una vez se finaliza el tiempo, se comprueba si se asemejan y se analizan las diferencias. Habrá que reflexionar acerca de la interpretación de cada uno y sobre la manera de expresarse y transmitir las instrucciones. Uno de los juegos para trabajar en equipo más divertidos.
  • Mimicompañía: Por equipos, uno de los miembros representa un animal u objeto y el resto debe adivinar. Después de haber interpretado todos, se analiza la forma de interpretar y las posibles mejoras para expresarse.
  • El cliente misterioso: Un miembro del equipo representa a un cliente molesto con la empresa, el resto deberá trabajar la inteligencia emocional y ponerse en la piel del cliente. El objetivo final debe ser llevar al cliente a nuestro terreno ofreciendo una prueba del producto, ofreciendo otro servicio… ¿Cómo podemos trabajar las emociones y la empatía? Al final del tiempo, analizaremos cómo podríamos haber solucionado la papeleta. Una de las dinámicas para trabajo en equipo más útiles para la compañía.
  • Dead line Puzzle: 2 equipos y un límite de tiempo para completar un puzzle marcado por un reloj de arena. La organización, el trabajo en equipo y el entendimiento entre los miembros será esencial para salir victorioso. Al acabar el juego, analizaremos las claves de la efectividad del equipo ganador o que más puzzle ha completado.Entre las actividades de trabajo en equipo, dead line Puzzle es una gran opción.

scape room juegos trabajadores

 

Si entre el objetivo de las dinámicas para empleados tienes la integración de equipos de trabajo o la integración de nuevos empleados, debes escoger este tipo de actividades para trabajadores. Este tipo de juegos de integración grupal son adecuados para romper el hielo, establecer lazos y mejorar el clima laboral.

Juegos para empresas cooperativos:

La competición consiste en una búsqueda de la excelencia personal. Permite explorar las propias posibilidades y limitaciones en comparación con los demás.

En los juegos competitivos sólo hay una o algunas personas ganadoras; se acostumbra a premiar al más y al mejor. Favorecen actitudes de rivalidad, egoístas, trampas, discusiones, etc. El éxito de uno requiere el fracaso del otro. Además el error puede generar discriminación o inhibición hacía alguien del equipo.

Frecuentemente queda excluida la ayuda a los demás y el intercambio de información es muy limitado, pero no todo lo competitivo acarrea aspectos negativos. El deseo de autosuperación está bien siempre y cuando no se pierdan valores como la empatía o el respeto.

Juegos de integración grupal

  • Best team: Dos tarjetas, una verde y una roja. Cada miembro debe escribir 3 fortalezas en la verde y 3 cosas que debe tener un compañero para trabajar en su equipo en la roja. Luego se juntan todas las tarjetas verdes por un lado y las rojas por otro. Entonces se comprueba cuál sería el equipo real (verde) y cual el equipo ideal (rojo). Así estudiamos las fortalezas y debilidades, y aprenderemos cómo mejorar y potenciar ambos. Un juego de integración para empresas muy valorado por los profesionales de recursos humanos.
  • Los números: Todos los participantes deben estar en constante movimiento. El director del juego, en cualquier momento decidirá y gritará el número de parejas que se deben formar: 1 pareja, 2 parejas, 3 parejas… Y todo aquel que se quede sin pareja queda eliminado del juego. La actividad de integración grupal para trabajadores que más suele gustar entre las dinámicas para empresas.
  • Tengo un mensaje: Se crea un círculo con todos los participantes y uno de ellos da un mensaje al de su derecha, este al de su derecha y así progresivamente. El mensaje sólo puede decirse una sola vez, cuando llegamos al último, este debe decir el mensaje que le ha llegado y comprobaremos si se corresponde con el mensaje lanzado por el primero. Todos los participantes tendrán la oportunidad de empezar la cadena. Entre las dinámicas grupales de integración, esta es una de las favoritas.

Juegos grupales para empresas divertidos

  • Paintball: Juego de pistolas de pintura, una guerra entre dos equipos con armas de pintura. Existen varios juegos relacionados con esta actividad, desde lograr conseguir un tesoro a medio camino entre equipos a tocar la campana. Una de las dinámicas empresariales divertidas que más valoran los empleados.
  • Stop #risas: Dividimos a los trabajadores en dos filas, una frente a la otra. Una moneda decidirá la suerte de cada equipo, unos elegirán cara y otros cruz. Lanzamos la moneda y la cara que quede hacia arriba deberá hacer reír al otro equipo. Cada miembro que ría deberá abandonar la fila, el equipo que se queda sin miembros pierde. ¡Una dinámica empresarial divertida para empresas!
  • El pañuelo: Dos equipos, un número para cada miembro de ambos equipos. En medio de los dos equipos un director del juego sujeta un pañuelo y dice un número. Los miembros de los equipos que tengan ese número deberán correr a por el pañuelo y llevarlo hacia su equipo, pero debe tener cuidado ya que si el miembro del equipo contrario logra tocarlo cuando se escapa con el pañuelo, el eliminado será él. Queda eliminado aquel que no logra llevar el pañuelo a su equipo o aquel que a pesar de haber cogido el pañuelo, ha sido alcanzado y tocado por el miembro contrario.
  • Karts: Una actividad de velocidad para sentir la adrenalina de conducir un kart. Los empleados podrán medir sus habilidades al volante y luchar por subir al podium al final de la carrera. Tiempo para la clasificación, salida desde la meta y carrera.
  • Humor Amarillo: Una gymkana de pruebas muy divertidas para empleados. Pruebas como arrastrarse por el barro, cruzar un camino sin ser derribado por pelotas disparadas desde cañones o lucha de cojines gigantes ayudará a tus trabajadores a deshacerse del estrés acumulado y disfrutar con una de las dinámicas empresariales divertidas favoritas.

Los juegos tanto cooperativos como competitivos se pueden aplicar a cualquier ámbito:

Engagement laboral y empresarial: juegos para la maximización de beneficios empresariales, la obtención de incentivos, la reducción de costes.

Marketing: fidelización de clientes, fans o usuarios, creación de comunidades.

Educación: herramienta para docentes, investigación, desarrollo, experimentación y prácticas de aprendizaje.

Salud: rehabilitación de enfermedades a través del ejercicio en juegos, trabajar la memoria, activación a nivel cognitivo y mental.

Turismo: impulsar el patrimonio natural, histórico y cultural de una zona a través de experiencias de descubierta del entorno como escape tours o apps.

 

Si jugamos cooperativamente a nivel de empresa significa más productividad y motivación

Cerca de ti