Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

tokyo tecnologia

Tokio 2021: La tecnología de los JJOO más innovadores de la historia

Entre las novedades tecnológicas de Tokyo 2020 están las "repeticiones volumétricas", que permiten ver las jugadas desde puntos de vista físicamente imposibles.

Los grandes avances tecnológicos implementados en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden llegar a marcar un antes y un después para los futuros eventos deportivos de este calibre. Vamos a repasar la tecnología de los JJOO de Tokio.

Estas innovaciones van desde mejoras en la seguridad de los atletas, como en la experiencia de los espectadores y mucho más. Si tienes curiosidad sobre todo los que los nipones nos han preparado para estos Juegos Olímpicos, presta atención. A continuación, te presentamos algunas de las más impresionantes innovaciones tecnológicas que podrás hallar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Seguimiento de atletas en 3D

La asociación de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con empresas de gran calibre como Intel y Alibaba, ha dado frutos más que provechosos. En esta ocasión, se trata de un nuevo sistema de seguimiento de atletas en 3D, que ayuda a mejorar la experiencia tanto de los usuarios como de los mismos deportistas.

Inteligencia artificial en juegos olímpicos

Esta tecnología se basa en la aplicación de inteligencia artificial que, con la ayuda de diversas cámaras colocadas estratégicamente, logran dar una visión en tres dimensiones. Mediante un algoritmo de aprendizaje profundo, evalúa la forma, el movimiento y la biomecánica de cada atleta. De este modo, es posible llegar a obtener datos detallados del rendimiento de los competidores.

Estos datos a su vez están disponibles para los entrenadores, de manera que les sirva para realizar ajustes y mejorar los resultados. 

 

Reconocimiento facial olímpico

Por primera vez en unos Juegos Olímpicos se ha implementado la tecnología de reconocimiento facial en los JJOO. Gracias a la empresa japonesa NEC Global, este sistema formará parte de los protocolos de seguridad de este evento.

La misma empresa es quien se ha encargado de implementar su sistema y de acreditar a más de 300 mil personas que asistirán a estos juegos. Aquí se encuentran incluidos los atletas, entrenadores, voluntarios, medios de comunicación y el resto del personal.

Es así como cada uno de los acreditados deberá hacer uso de esta tecnología para poder acceder a las distintas áreas y alojamientos en Tokio 2020.

Esta innovadora tecnología busca reemplazar a los antiguos controles de identificación que solían llevar el doble de tiempo. Asimismo, ayuda a detectar comportamientos inapropiados, al igual que ayuda a controlar las multitudes y la presencia de vehículos en los eventos.

NEC

Tunel del viento

El equipo de ciclismo de Hong Kong se alió con la Universidad de Ciencia y Tecnología para desarrollar un túnel de viento con el objetivo de determinar cuál era la mejor combinación entre la postura del ciclista, cuadro de bicicleta, neumáticos, casco y vestimenta. Según los investigadores, el equilibrio adecuado permitirá reducir entre cuatro y cinco por ciento la resistencia al viento.

“El túnel de viento y la tecnología de aerodinámica deportiva me ayudan a mejorar mi rendimiento general”, afirmó la ciclista Sarah Lee Wai Sze, que obtuvo el bronce en Londres 2012 en ciclismo de pista y es una de las favoritas de Tokyo 2020.

tunel viento tokyo2020 768x768

Seguimiento de carrera en 3D y repeticiones "volumétricas"

El fabricante estadounidense de chips Intel describe a 3DAT (3D Athlete Tracking) como la primera plataforma que ofrece capacidades de seguimiento de movimiento de inteligencia artificial (IA) y visión por computadora de vanguardia fuera de un laboratorio. La tecnología permite a los entrenadores monitorear en tiempo real el desempeño de los atletas y ajustar los métodos de entrenamientos.

El sistema recibe videos de múltiples cámaras y luego aplica algoritmos de IA, que estiman la pose y biomecánica para extraer la forma y el movimiento 3D de los atletas. Sin embargo, 3DAT también estará disponible para las transmisiones del atletismo de Toky0 2020, como los relevos y vallas de 100, 200 y 4×100 metros.

intel 3d tecnologia

En algunas competiciones de atletismo, se pondrán a disposición del público datos en tiempo real sobre la velocidad que cada atleta va alcanzando, analizando las diferentes fases de la carrera en detalle con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlo.

Los datos se basarán en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, que facilita su servicio en la nube.

También a través de Intel, OBS ofrecerá repeticiones de baloncesto en 360 grados, a través de 35 cámaras en 4K, una técnica que se ha utilizado en otras competiciones deportivas.

3dat 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chaquetas con sistema de aire acondicionado

Las altas temperaturas y la elevada humedad del verano en Tokio son dos de los principales problemas que enfrentan los atletas olímpicos. Conscientes de esto, el equipo olímpico de Estados Unidos usará chaquetas con un sistema de aire acondicionado de temperatura autorregulable llamado RL Cooling. La prenda, diseñada por la casa de modas Ralph Lauren, cuenta con un dispositivo de enfriamiento en la zona del cuello que se activa cuando el usuario tenga calor sin importar la temperatura exterior.

chaquetas olimpicas tokyo2020 610x610

Dentro del estadio

El audio es uno de los grandes desafíos de estos atípicos Juegos Olímpicos, pues unas gradas vacías imposibilitan la creación de ese ambiente que motiva a los atletas y al público que lo disfruta desde su casa.

dentro del estadio

Por primera vez, los Juegos se transmitirán en 5.1.4, capturando sonido desde todas las direcciones, incluso "el que está justo encima de ti, por lo que te sentirás completamente inmerso", destaca Exarchos.

Ante la falta de espectadores, desde OBS han estado trabajando en recrear el ambiente de cada deporte y cada sede olímpica. Para ello, han usado el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas puedan proporcionar esa sensación de presencia humana.

"No estamos hablando de reacciones o efectos falsos que a veces se han usado en fútbol u otros deportes", remarca Exarchos, "sino una recreación de la sensación de presencia humana (...) una recreación del sentido cinematográfico de ambiente humano".

microfonos tokyo

      Más de tres mil micrófonos han sido instalados para captar todo lo que ocurre en los Juegos Olímpicos.

Como la piel de un tiburón

El fabricante de indumentaria de natación Speedo presentó dos trajes de baño de “carreras tecnológicas” en su gama Fastskin. Según la compañía, estos trajes se inspiran en la piel de tiburón para reducir la resistencia de los nadadores en el agua.

Además, el modelo Intent ofrece una comprensión más profunda de la hidrodinámica y la biomecánica de la natación al incorporar una compresión zonificada flexible, que le da al nadador un rango de movimiento más amplio. Los trajes fueron usados por el equipo olímpico de Australia, que ha sumado tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

piel tiburon

Transporte

Una de las novedades que tendrá la Villa Olímpica será el medio de transporte. Esta vez los deportistas podrán movilizarse entre los distintos puntos gracias a los e-Palette. Estos vehículos autónomos son eléctricos y alcanzan una velocidad máxima de 19 kilómetros por hora.

Cada uno de ellos tiene capacidad para cuatro pasajeros en silla de ruedas y otros tantos a pie, lo que permitirá un mejor traslado de los atletas paralímpicos.

Cuentan con una tecnología que les permiten percibir su entorno a través de radares, un sistema de posicionamiento global y visión computarizada.

coches electricos

Transmisiones en 8K y 5G

Las transmisiones televisivas suelen ser una instancia para mostrar avances tecnológicos. Japón, un país productor de nuevas tecnologías casi por definición, no podía ser la excepción. En ese contexto, NHK, la televisora del país anfitrión, dispone de un paquete de transmisión en 8K, una resolución que roza el límite del ojo humano.

Además, la tecnología 5G, que permite una transmisión de datos a mayor velocidad, entre otras prestaciones, estará plenamente desplegada en los Juegos, en un avance considerable respecto de su presencia en el resto del mundo.

5g

Inmersión a través de realidad virtual

Como parte del esfuerzo de OBS para ofrecer a los propietarios de derechos todo tipo de opciones de difusión, Matt Millington, director de producción de contenido digital, ha impulsado la producción de 110 horas de contenido inmersivo en 180º y 360º. Este tipo de contenido está siendo aplicado tanto en las ceremonias de apertura y clausura (360º), y en deportes como atletismo, baloncesto, volley playa, boxeo y gimnasia (180º).

Para ofrecer esta opción, OBS ha desplegado un total de seis cámaras estereoscópicas de 180 grados. Aquellos broadcasters que quieran brindar este tipo de visualización vía streaming, permitirán a los espectadores no solo acceder a nuevos ángulos durante la producción en directo de las pruebas, sino también a contenidos inéditos como «mejores momentos» o planos POV.

El sistema, para cuya integración los broadcasters han contado con un SDK específico, es compatible con hardware específico como el Oculus Quest, con navegadores web y con dispositivos móviles.

OBS Tokio 2020 Camara 180

Desde la organización de Tokio 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un “punto de inflexión” para la retransmisión deportiva, si bien otros expertos se muestran más escépticos.

El siguiente paso “revolucionario” será el sonido y conseguir que la oferta televisiva realmente sea “como estar dentro del estadio”.

Esperaremos que pasará en PARIS 2024...

 

Cerca de ti