Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

Motivación laboral

¿Somos conscientes las empresas la mejora que supone tener empleados motivados?

Te damos unas pautas

Según estudios de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal con Opener Institute for People, cuando un empleado está satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente.

Se ha demostrado una relación directa entre motivación laboral y desempeño. La felicidad y bienestar del trabajar es un valor intangible y un aspecto estratégico que deberíamos analizar.

Motivar a tus empleados para obtener un resultado de alta calidad es indispensable para el avance de tu empresa. Pero, ¿sabes cómo conseguirlo?

comunicacion transparente 2021Comunicación transparente

La comunicación interna es una preciada transmisión de información y sentirse comunicado antes que nadie y privilegiado como persona especial y que la empresa se lo difunde de diferente forma que al resto hace que ese empleado se involucre en la cultura empresarial.

Si los empleados solo se enfrentan a órdenes y resultados sin conocer las razones tras las decisiones, se frustrarán en algún momento. Además, la falta de transparencia favorece la propagación de rumores en la empresa y la falta de información suele desencadenar en el descontento de los trabajadores.

 

article flexibilidad horaria sandavFlexibilidad horaria 

Conciliación laboral, para permitir más tiempo familiar y el teletrabajo forman parte de una nueva realidad social a la que hay que dar respuesta para obtener trabajadores motivados, productivos y comprometidos con la empresa. Hay muchos softwares de control de horarios en los que ambas partes pueden tener una gestión de sus horarios con rigor y aportando valor al empleado.

 

valoracion salarial sandavValoración salarial y beneficios sociales

Siempre es necesario evitar agravios comparativos entre empleados de la misma posición, eso no solo desmotiva sino que puede ser muy negativo. Es importante establecer objetivos y también incentivos que permitan un mayor compromiso por parte de los trabajadores. Y si se proporcionan retribuciones en especie como: seguro médico, servicio de guardería, tickets restaurante… es una parte más del sueldo que motiva a un trabajador.

 

formacion desarrollo sandav

 Formación y desarrollo profesional

Una de las motivaciones más importantes de una persona es el crecimiento continuo. La actualización de conocimientos es fundamental para que un trabajador se sienta motivado e implicado con el avance de la empresa, es la única forma de retener talento cuidarlo formándolo en su desarrollo y crecimiento profesional.

 

 

 

 

responsabilidad sandav

 Responsabilidad y autonomía

Cada persona tiene su forma de ser y su forma de trabajar pero hay que asumir responsabilidades a su nivel y permitir errores, toma de decisiones y dar ideas en todos sus campos de actuación. Con esto ayudamos a la persona a sentirse no además parte de la empresa.

 

 

 

 

clima laboral sandav blogClima laboral

Siempre se habla de trabajar en un buen ambiente de trabajo, pero el trato, los compañeros, el mismo puesto de trabajo donde se encuentres situado es un factor que afecta a tu estado de ánimo y a tu motivación en el trabajo. Nos centramos muchas veces solo en crear un ambiente agradable, pero hay muchos factores que afectan a un clima laboral.

 

 

gamificacion sandav blogGamificación 

Somos competitivos por naturaleza, y los incentivos, los premios, las recompensas son buenas midiendo siempre que no sea negativo. Se pueden generar también premios colectivos, o actividades conjuntas que pueden realizarse fuera de la oficina para mejorar la interacción entre departamentos.

 

 

 

grupo jovenes amigos sentados sillas 23 2148342068

 Adecuación al puesto de trabajo

El trabajador debe estar en constante evaluación por el departamento de Recursos Humanos, o por la persona que le supervise para estar seguro de que el trabajo que realiza se adecua no solo a las necesidades de la empresa sino a las necesidades y mejor disponibilidad del propio trabajador. Si alguien no se siente que el trabajo que realiza está en la línea o dirección que considera, intentará cambiar o perderemos el empleado.

 

 

escucha activa sanadv blog

 Escucha activa

Una parte muy importante que a veces olvidamos las empresas es escuchar a las personas que tenemos en nuestra empresa. Su visión del trabajo, sugerencias, dificultades, retos te permitirá tener una visión más global de lo que realmente pasa en nuestro negocio.

 

 

 

reconocimiento sandav blog

 Reconocimiento

El reconocimiento por un trabajo bien hecho es una de las piedras angulares de la motivación de los empleados. Es importante para la confianza en uno mismo, pero no puede surgir de cada uno, pues se necesita la confirmación de otras personas. Una forma de mostrar que se valora el trabajo de una persona es respetar sus opiniones en el día a día. Un empleado es más que la suma de sus habilidades, es una persona y hay que tratarla como tal. Si como superior quieres dejar claro a un empleado tu reconocimiento, puedes recurrir a una reunión de feedback.

 

criticas constructivas sandavCríticas constructivas y errores

Las críticas deben expresarse siempre en privado y en un tono prudente. Exponer a un empleado frente al resto de compañeros genera emociones negativas como vergüenza o antipatía, y posiblemente también dé lugar a la pérdida del respeto y a la desmotivación. Como resultado, se crea un mal ambiente de trabajo. En lugar de ello, se puede apoyar una cultura del error constructiva: los errores por norma general son inevitables, pero se pueden utilizar para aprender de ellos. Sin embargo, esto solo es posible mediante el desarrollo de estrategias para tratarlos de antemano.

En los feedbacks, por ejemplo, además de los aspectos negativos, también se pueden tratar las características positivas del empleado. Propón cómo las cualidades de la persona pueden compensar los posibles puntos más críticos, porque, por lo general, es más fácil promover rasgos positivos que trabajar en los malos de forma repetitiva.

Una empresa necesita personas cualificadas y eficientes que lleven a cabo su trabajo cumpliendo estándares de exigencia, calidad y compromiso. La motivación laboral es fundamental para conseguirlo.

 

 

 

Cerca de ti