Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

postpademia saludmental sandav

La encuesta COTS confirma el empeoramiento de la salud mental por la pandemia

 Ha crecido un 5,5% respecto a los valores registrados en 2020.

A finales de abril de 2020, ante la situación excepcional generada por la pandemia de COVID-19, con importantes afectaciones en el ámbito laboral, decidimos poner en marcha la Encuesta COTS

“Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19”, en un trabajo conjunto entre el grupo de investigación en riesgos psicosociales, organización del trabajo y salud (POWAH, por sus siglas en inglés), integrado por investigadores e investigadoras de las Facultades de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO). Los resultados fueron concluyentes: la situación generada por la pandemia había implicado un empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo y de los indicadores de salud de los y las trabajadoras asalariadas, hasta límites nunca antes cuantificados.

Un año después, la pandemia ha dejado en España casi 3,8 millones de casos y más de 80.000 muertes.

A pesar de los enormes esfuerzos, más o menos exitosos, para controlarla y mitigar sus efectos negativos, a día de hoy nadie tiene claro cuál va a ser su impacto real sobre el empleo, las condiciones de trabajo, la salud y las desigualdades, una vez podamos pasar página de las medidas de prevención epidemiológica al alcanzar la inmunidad de grupo (inmunidad, por cierto, que no funcionará plenamente si no es mundial, aunque las desigualdades parecen cebarse con los países más pobres y con escaso acceso a las vacunas).

Pero, ¿cuál es la situación actual?, ¿han cambiado las condiciones de trabajo y de salud de los y las trabajadoras en relación con las observadas durante los primeros meses de la COVID-19? ¿A mejor o a peor? Responder estas preguntas es muy pertinente, pues debemos prepararnos para adoptar las medidas más adecuadas. Recordemos que los resultados más relevantes de la COTS 2020 mostraron un notable aumento de la inseguridad laboral y del trabajo en condiciones de “alta tensión”, un deterioro de la salud mental, un aumento del número de personas que consumieron psicofármacos y un incremento de las que fueron a trabajar estando enfermas; agudizándose las desigualdades de clase y género, que afectan al mundo del trabajo y a la salud desde hace ya demasiado tiempo. Con los avances en el control de la pandemia y las medidas laborales adoptadas ¿se revirtieron o mitigaron estos efectos o bien siguen en aumento? Si así fuera, deberemos tomar nuevas medidas.

En base a estas inquietudes, POWAH-UAB e ISTAS-CCOO, con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo (F1M-CCOO), lanzamos la Encuesta COTS 2021, “Condiciones de trabajo y salud tras un año de pandemia”, de la que este informe resume sus principales resultados y los compara con los de 2020.

Según muestran los datos de la segunda edición de la encuesta COTS -realizada por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO y el grupo Psychosocial risks, Organization of Work and Health (POWAH) de la Universitat Autònoma de Barcelona- el  porcentaje  de  trabajadores y trabajadoras en riesgo de mala salud mental entre la población asalariada en 2021 en España es del 60,6%.

Esto supone que el empeoramiento creció un 5,5% más que en 2020. “Empeora así un porcentaje ya elevadísimo respecto al 23,8% de 20162 destaca el informe presentado a partir de la encuesta.

Los jóvenes de 16 a 34 años se ven más perjudicados -un 14,6%- que los mayores de 50 años. Un aspecto que se destaca es que la suficiencia del salario para cubrir las necesidades básicas del hogar también marca una diferencia en cuanto al riesgo de padecer mala salud mental.

La encuesta se realizó vía online desde el 26 de abril al 24 de mayo de 2021 a 25.100 participantes. Entre las personas que respondieron hubo mayor porcentaje de mujeres -53,4%- y de mayores de 49 años -46,3%-.

Os dejamos el enlace al informe completo aquí: Informe COTS 

Cerca de ti