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"Lo más importante para su velocidad, su empresa y su servicio es la cultura interna" Gary Vaynerchuk

El millonario y autor de 'best-sellers' Gary Vaynerchuk explica la importancia de la inteligencia emocional en el nuevo contexto del mercado laboral.

Su mensaje fue claro: si hay alguien en sus filas constantemente causa drama o división en su equipo, esté preparado para despedirlo.

"No le importe si es su vendedor número uno, su mejor desarrollador o su cofundador. El cáncer se propaga, y con el cáncer y la política, viene la falta de velocidad ”Este mensaje, que se aplica a prácticamente cualquier ámbito laboral, es el que el millonario y autor de 'best-sellers' Gary Vaynerchuk ha lanzado esta semana durante una charla con líderes de los negocios de todo el mundo.

"Estamos en los albores de una era en la que la inteligencia emocional está a punto de convertirse en el oficio más importante", explicaba Vaynerchuk, añadiendo que la principal razón por la que las empresas se vuelven mucho más lentas es porque la gente está "sentada debatiendo lo miserables que son o preocupados por tener reuniones con otras personas". Tampoco aportan mucho quienes están quejándose todo el día de los demás o quienes consideran que cada cambio que se produce en la empresa va a acabar con las buenas dinámicas generadas hasta ese momento. Esto comenta en el artículo publicado en la 'CNBC'. 

No importa si eres una artista "superestrella"

Lo interesante es que Vaynerchuk no es el primero en hacer esta reflexión. Un reciente estudio de la Escuela de Negocios de Harvard ha descubierto que uno de los rasgos de personalidad más preocupantes en un empleado es la necesidad constante de difundir su negatividad. Los investigadores estudiaron datos de más de 50.000 empleados y encontraron que aquellos que portan este "rasgo tóxico" pueden causar mucho daño a una empresa, incluida la pérdida de clientes, dejar tocada la moral de otros empleados. Peor aún, mantenerlos en nómina puede conducir a una mayor rotación.

Además, los datos revelaron que los trabajadores tóxicos a menudo se consideran a sí mismos como artistas "superestrella", que los investigadores definen como "aquel que modela los valores deseados y ofrece un rendimiento constante". Lo más curioso es que estos empleados tóxicos suelen rendir lo suficiente como para evitar ser despedidos. Aunque no siempre es tan rentable como parece. El estudio sugiere que, si bien estos perfiles pueden ahorrarle a una empresa más de 5.300 dólares al año (de media), deshacerse de ellos puede ahorrarle a esa misma empresa hasta 12.500 dólares anuales.

"Estamos en los albores de una era en la que la inteligencia emocional está a punto de convertirse en el oficio más importante"

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Qué gran cultura empresarial es y qué no es

Cuando hablamos de cultura empresarial no se trata de "tener bocadillos gratis en la cafetería" o una "mesa de futbolín", tal y como argumenta Vaynerchuk. En cambio, "construyes cultura hablando con las personas, una por una, y entendiendo lo que les importa". Todo se reduce a ser emocionalmente inteligente: si un CEO le dice a la gente que se preocupa por ellos, por ejemplo, pero luego "mira para otro lado cuando ciertos empleados se portan mal", básicamente está enviando el mensaje de que no le importa cómo se sienten el resto de sus empleados.

En este sentido, aboga por cambiar radicalmente el concepto de cultura de empresa... incluso cuando los tiempos se dirigen hacia la despersonalización tecnológica. "Las habilidades basadas en el conocimiento de una tecnología continuarán siendo comercializadas diariamente, pero tus capacidades emocionales y tu capacidad para interactuar con los demás serán un oficio muy, muy importante", asegura Vaynerchuk. Quizás, la única ventaja es que la inteligencia emocional es uno de los escasos rasgos humanos que la inteligencia artificial no podrá emular jamás. En teoría.

Las expectativas solo aumentarán

"Las habilidades a través del crecimiento de la tecnología continuarán siendo comercializadas diariamente, pero sus capacidades emocionales y su capacidad para interactuar con los demás serán un oficio muy, muy importante", dice Vaynerchuk, lo que implica que es la única habilidad que no se puede reemplazar. en una era en la que la inteligencia artificial está cambiando drásticamente el lugar de trabajo.

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Al buscar nuevos talentos en el futuro, los gerentes de contratación ya no verán la inteligencia emocional como una ventaja adicional entre los candidatos, sino como un requisito básico porque influye en la conciencia de sí misma de una persona en sus interacciones con otros colegas.

Si tiene poca inteligencia emocional y está constantemente difundiendo negatividad, es probable que no dure mucho tiempo en ninguna empresa.

Vaynerchuk instó a todos en la audiencia a ir a casa y hacer una auditoría de los empleados.

"Es hora de que la gente comience a prestar atención a los elementos humanos que llevarán nuestro negocio al siguiente nivel", agregó." Esta es una conversación que no estamos teniendo, y es la conversación en la próxima década".

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