Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

habilidades clave

Conoce las habilidades clave para el futuro productivo

Para Yuval Noah Harari, uno de los autores más importantes de hoy, las dos habilidades para la vida que son clave para el futuro son puramente psicológicas.

No son habilidades tecnológicas o digitales, pero sí son fundamentales para desenvolvernos en ese mundo tecnológico. Analizamos por qué son importantes y cuáles son algunos de los escenarios en los que se hace evidente. La estabilidad mental y la inteligencia emocional son la base sobre la cual deberemos responder a los cambios constantes.

Harari es autor de tres de los libros más vendidos en los últimos años en todo el mundo por su capacidad de comunicar ideas muy profundas de manera muy sencilla. Sapiens: De animales a dioses, Homo Deus: Breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI es la trilogía que lo hizo famoso en todo el planeta. En una entrevista con Tom Bilyeu, CEO de Impact Theory University,  explora escenarios posibles de lo que está por venir y cómo las habilidades clave son psicológicas.

Sabemos que los sistemas educativos evolucionan más lentamente que lo que demanda el mundo productivo, por esto debes encargarte de desarrollar estas habilidades tu mismo. Si no hacen parte de lo que te enseñan en tus clases actuales, hay una amplia oferta de cursos en línea para continuar tu exploración.  

Harari cree que hay una única cosa en la que todos los expertos están de acuerdo en relación al futuro: la revolución tecnológica cambiará el mundo en el que vivimos como nunca antes. Hay pesimistas, optimistas y todo lo que hay entre los dos que tienen su propia versión. Sin embargo, lo innegable es que será cambiante y absolutamente impredecible. Esto quiere decir que es imposible saber si tal o cual habilidad técnica o digital será más o menos vital en 10 o 15 años. Entonces, las cualidades que sí o sí debemos desarrollar para el mundo que nos toque son la estabilidad mental y la inteligencia emocional. ¿Para qué? Para poder afrontar el mundo volátil y cambiante que no va a volver a un estado de calma, sino que seguirá cambiando vertiginosamente.

La revolución que nos trae la inteligencia artificial y automatización no es un evento que cambie todo y al que todo se vuelva a acomodar en un escenario nuevo. En cambio será una serie de eventos constantes y cada vez más exponenciales, una sucesión de revoluciones si se quiere. Algo que nunca hemos enfrentado como especie y para lo cual debemos equiparnos mentalmente. Podemos revisar algunos escenarios posibles. Te puede interesar leer más sobre cómo ser ciudadanos digitales, la primera de esta cadena de revoluciones.

captura movimiento

El trabajo en 2040

El autor señala que nadie puede saber cómo se va a ver el mercado laboral en 2040, sería imposible prever exactamente en qué es mejor especializarse desde ya. Puede que sepamos qué será relevante en los próximos cinco años y nos formemos en eso, pero debemos saber que los cinco siguientes pueden hacer obsoleto eso que aprendimos antes. Por eso la flexibilidad en inteligencia emocional es clave, para que sepamos afrontar muchas veces cómo empezar una nueva carrera aprovechando lo que ya hicimos. La revolución de los datos es imprevisible y nuestra estabilidad emocional dependerá de cómo llevemos esa incertidumbre y actuemos en ella.

Como Sandav, la compañía NEO considera que los cambios del mundo requieren que cada uno de nosotros tenga una visión más autónoma de la educación. Esto quiere decir, buscar desarrollar distintas habilidades por distintos medios para complementar tu perfil como profesional. A continuación, compartimos con ustedes la lista de 7 habilidades clave para el futuro próximo.

1. Alfabetismo Digital

No es la primera vez que mencionamos este componente como fundamental para funcionar en un entorno laboral futuro, cualquiera que sea. La capacidad de crear, compartir y recolectar información de manera digital es, hoy en día, tan básico como saber leer y escribir. Bien sea que estés estudiando, trabajando o en tus relaciones personales, es crucial. Y esto no aplica exclusivamente para carreras que están directamente relacionadas con tecnología. Prácticamente en cualquier área de proyección es importante. Conocer nuestra presencia y etiqueta digital será cada vez más relevante.

2.Comunicación efectiva

Si bien el alfabetismo digital es el uso diestro de herramientas, la comunicación efectiva es el para qué. Teniendo en cuenta los múltiples escenarios en los que debemos comunicarnos en la actualidad, debemos ser capaces de hacerlo con asertividad por cualquier medio. Bien sea escribiendo, hablando, por medios virtuales o cara a cara. Si bien hay algunos roles o carreras en los que esta habilidad es más importante, como mercadeo y ventas o servicio al cliente, es una de las habilidades clave en cualquier carrera.

3. Curiosidad e imaginación

En nuestra entrada sobre las habilidades para un futuro feliz también estaba resaltada la imaginación. Es la opinión de muchos que los sistemas educativos actuales se encargan de acabar con nuestra curiosidad e imaginación en búsqueda de cierta homogenización. Pero está claro que los problemas del mundo son cada vez más complejos y la curiosidad debe promoverse más que nunca. Además, permitir el espacio para la curiosidad permite mayor enganche y motivación a la hora de aprender, señalan los expertos de NEO. 

4. Agilidad y adaptabilidad

adaptibilidadEl mundo requiere de nosotros cada vez estar más cómodos ante el cambio y abrazar la incertidumbre. En una realidad de aprendizaje de por vida debemos explorar conocimientos y habilidades muy diversas a lo largo de nuestra vida pues tendremos una amplia variedad de roles. Esta es la idea central de nuestro blog sobre por qué preguntar a los jóvenes “¿Qué quieres ser cuando seas grande?” es la pregunta equivocada.

5. Evaluar y analizar información

Es sólo hasta hace muy pocos años que la humanidad está teniendo acceso masivo e instantáneo a la mayor cantidad de información que ha podido acceder nunca. Pero esto trae retos también, como tener la capacidad de discernir la información valiosa de la que no lo es. La tecnología, como la inteligencia artificial, nos puede ayudar en esto, pero es una habilidad clave de cada uno de nosotros también. Adicionalmente, también debemos conocer nuestros límites y saber cuándo el exceso de información tiene un impacto negativo en nuestra calidad de vida.

6. Pensamiento crítico y resolución de problemas

El pensamiento crítico es clave en la estructura de la previsión estratégica, de la que hemos hablado en el pasado. La velocidad de las decisiones requerirá en múltiples roles mucha autonomía. A su vez, se necesitará un pensamiento crítico desarrollado para poder actuar con la independencia requerida a la hora de enfrentar problemas complejos, en cualquier empresa o cualquier rol. Analizar caminos plausibles, posibles y deseables.

pensamiento critico y resolucion de problemas

7. Experticia superficial

Este concepto no quiere decir que sólo aprendamos un poco de muchas cosas sin tener herramientas para agregar valor. Sí se pueden adquirir niveles de especialización en conocimientos técnicos en áreas específicas. Sin embargo, tan importante como estos conocimientos son habilidades clave transversales, las llamadas habilidades del siglo XXI, porque son las que generarán verdaderas ventajas competitivas en el entorno laboral. Otro nombre para este modelo es el de “Forma-T”.

Busca trabajar y desarrollar estas habilidades así no hagan parte del currículum tradicional del programa que estudies o hayas estudiado, porque el mundo lo va a requerir cada vez más. 

 

Cerca de ti