Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

trabajador sandav

¿Cómo crees que eres? lo has pensado que tipo de trabajador

Idéntificate con el que creas que puede ser tu perfil 

A pesar de que no todo el mundo debe identificarse al 100% con alguno de los grupos, actualmente los trabajadores se pueden dividir en 4 segmentos principales: vocacional, inconformista, acomodado y conservador, según un estudio de Infojobs. Los parámetros sobre los que se han basado para realizar esta fragmentación han sido entorno a las expectativas laborales, que tienen en cuenta a la hora de cambiar de empresa, formación y skills, significado del trabajo en sus vidas y también su relación con la digitalización tras la pandemia.

trabajador

InfoJobs ha presentado estos 4 perfiles de trabajadores que existen actualmente en España. La ponencia la han realizado Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, y Paula de Arriba, experta en Análisis Cuantitativo en The Cocktail Analysis, quienes han efectuado un estudio estadístico de 1.006 entrevistas en personas de entre 16 y 65 años.

El sector más grande es el conservador, con un 34% de los encuestados. Se trata de hombres y mujeres situados entre los 25 y 54 años principalmente, con un nivel de estudios básico que se dedican a la ganadería, la agricultura o los suministros o servicios. Son personas que valoran la tranquilidad y la seguridad de una empresa tradicional que refleje transparencia y tenga una jerarquía clara. Prefieren trabajar individualmente antes que en equipo y no consideran necesario seguir formándose para cumplir con sus objetivos laborales en el futuro.

En segundo lugar, está el perfil vocacional con un 29%. Se trata de un grupo con alta formación (másteres y doctorados). Se ubican principalmente en los sectores sanitarios y técnicos, aunque también en el campo de servicios y de educación. Están constantemente formándose, muestran una actitud proactiva, con objetivos profesionales muy claros y ven el trabajo como una vía para desarrollar su crecimiento personal.

Después se sitúa el perfil acomodado, con un 20%. Se trata de el grupo de mayor edad ya que uno de cada diez encuestados tiene más de 45 años. Priorizan levemente los perfiles masculinos y se sitúan en los sectores de servicios, administrativos, hostelería e industria. Los estudios son principalmente de segundo grado. Se trata de personas que buscan estabilidad contractual y salarial ya que ven el trabajo como un recurso para ganar dinero. Por esto, valoran mucho su tiempo libre y no suelen estar dispuestos a cambiar de residencia por motivos laborales.

Por último, está el perfil inconformista, con un rango del 17%. Principalmente hombres (un 65%) que van de los 40 años para abajo. Es un grupo con estudios de segundo o tercer grado que se sitúa en el campo de las comunicaciones, aunque también hay trabajadores auxiliares y administrativos. Su empleo es más bien una vía para mantenerse económicamente por lo que no amplían sus estudios en ese ámbito. Sin embargo, este grupo de personas muestran grandes conocimientos entorno a la digitalización y están constantemente innovando y formándose en esta rama. Buscan trabajar en empresas que les propongan retos y no tienen problema en cambiarse de ciudad o país por trabajo.

En el estudio han valorado también la actitud que han mostrado los individuos con la vuelta al trabajo presencial.

inconformista

Respecto al teletrabajo, en septiembre un 76% tenía ya un modelo presencial mientras uno de cada cuatro continuaba a distancia. Son los inconformistas los que suelen preferir el teletrabajo y los que más lo mantienen mientras que los acomodados y convencionales prefieren la forma convencional y han vuelto a ella voluntariamente. A 7 de cada 10 personas les interesa mantener la posibilidad de teletrabajar como segunda opción, aunque estas preferencias se centran en los perfiles inconformistas y vocacionales.

En cuanto a las oficinas, un 44% considera que las oficinas son parcialmente necesarias. El perfil inconformista busca una mayor flexibilidad en los horarios y los puestos físicos de trabajo, y consideran que se podría reducir el tamaño de los locales. En cambio, el perfil vocacional quiere que se creen espacios para la creatividad y se amplíen las zonas comunes.

Por último, han tenido en cuenta la vinculación de cada perfil con la formación. Los perfiles que más se han formado durante la pandemia y pretenden seguir haciéndolo en un futuro son el vocacional y el inconformista. El primer grupo por crecimiento profesional y desarrollo personal, realizan formación en su sector actual para crecer a nivel profesional. El segundo grupo, sin embargo, muestran interés en instruirse en un nuevo ámbito por lo que realizan una formación complementaria para cambiar en muchos casos de puesto de trabajo.

Mónica Pérez ha explicado que 1 de cada 2 trabajadores reconoce no instruirse en habilidades digitales, lo que supone un problema importante del que deben concienciarse las empresas, creando políticas de formación en este ámbito. El World Economic Forum ha declarado que para 2025 habrán desaparecido 87 millones de los puestos de trabajos actuales pero, a su vez, se habrán generado 95 millones nuevos entorno a la digitalización.

 

Cerca de ti