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la asertividad

La mayoría de las personas aceptamos pasivamente estas situaciones mientras sentimos como perdemos el respeto por nosotros mismos.

Hasta que a veces llegamos al límite y estallamos de ira, lo que tiene unas consecuencias mucho peores.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades.

Si eres lector habitual de este blog probablemente ya conozcas su significado. Se trata de decir lo que realmente piensas controlando tu mensaje para que no sea demasiado agresivo o frágil.

Y aunque en teoría parezca sencillo, en la práctica no lo es tanto.

Pero, sí se puede aprender a ser asertivo.

Por fortuna la asertividad es un comportamiento que se puede aprender y mejorar. Se trata de una forma consciente de comunicar tus sentimientos sin dejarte llevar por las emociones, y se sustenta sobre la autoestima y confianza en ti mismo.

Expresar tus verdaderos sentimientos y defender tus derechos puede ser maravillosamente reconfortante. Cuando dices lo que quieres, independientemente de si lo consigues o no, logras vivir de forma más auténtica y feliz.

Te sientes libre.

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¡Es posible cambiar nuestra forma de comunicarnos para mejorar nuestra asertividad!

Para ello, te daremos dos técnicas que puedes empezar a utilizar desde ya:

  • Técnica del disco rayado: consiste en repetir una y otra vez el argumento hasta que la otra persona entienda que no va a conseguir su objetivo. Por ejemplo: Imagina que tus amigos te insisten en salir por la noche y tú quieres acostarte pronto porque mañana madrugas.

Amigos: Vente a cenar esta noche y damos una vuelta. Seguro que lo pasamos genial

Tú: Hoy no puedo ir que mañana madrugo. Lo siento.

Amigos: Venga vente, que será solo un ratito. Tampoco te acostarás tan tarde.

Yo: Ya, pero hoy no puedo, que tengo que madrugar mañana. Otro día ya me uniré.

Amigos: No seas aburrido, que iremos todos…

Yo: Ya… lo sé. Pero hoy no puedo, que mañana madrugo.

Amigos: Bueno, vale… Pues descansa y a la próxima vamos todos.

  • Técnica del banco de niebla: consiste en dar la razón a la otra persona sin dar lugar a continuar con el enfrentamiento o la discusión, manteniendo nuestra integridad y punto de vista propio. Es muy útil ante críticas que nos realizan o situaciones que nos resultan embarazosas. Por ejemplo:

Persona X: Eres muy lento, siempre haces que lleguemos tarde

Yo: Puede que tengas razón

Persona X: Claro que es posible… Siempre llegamos tarde por tu culpa

Yo: Cierto, llegamos tarde muchas veces.

Con estas técnicas para mejorar la asertividad tan sencillas podemos comunicarnos, dar razones y exponer nuestros argumentos sin caer en agresiones verbales y/o físicas y sin justificar nuestras actuaciones. La asertividad nos permite expresar nuestras necesidades, opiniones y pensamientos, evitando la pasividad, y hacerlo de forma sana y pacífica.

 

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