Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

lenguaje programacion

La digitalización de diversas áreas laborales y las nuevas oportunidades demandan conocimientos de programación

Conoce los lenguajes de programación que son indispensables

El sector IT está en constante evolución y crecimiento, una buena muestra de ello es la continua aparición de nuevos lenguajes de programación. Sin embargo, ¿cuáles serán los 5 lenguajes de programación más usados en 2022?. 

El estudio State of the Developer Nation, elaborado por la firma Slash Data, recolectó información de más de 19 mil programadores en 160 países. Arrojó que al tercer trimestre de 2021 los principales lenguajes son Java Script, Python, Java, C++ y PHP.

1. Java Script

Aproximadamente 16.5 millones de desarrolladores utilizan JavaScript, convirtiéndose en el lenguaje de programación más usado a nivel mundial. Tan solo en el último año cuatro millones de desarrolladores se unieron a esta comunidad, el mayor crecimiento entre todos los lenguajes.

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más usados para crear páginas web dinámicas. Permite a los programadores implementar funciones complejas en las páginas web para añadirles más interactividad.

Una página dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.

2. Python

Utilizado por alrededor de 11.3 millones de usuarios, Python es el lenguaje más demandado en el mercado laboral. 

Python es uno de los lenguajes de programación más usados actualmente y su uso sigue creciendo. Posee unas características muy potentes: es de código abierto, tiene una sintaxis sencilla y es fácil de entender, por lo que ahorra tiempo y recursos.

Python es un lenguaje versátil que puede tener múltiples aplicaciones. Una de ellas, es la Inteligencia Artificial, gracias a bibliotecas como Keras o TensorFlow.

python

3. Java

Descrito como la piedra angular del ecosistema de Android, Java es empleado por más de nueve millones de desarrolladores. 

Está presente en más de 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Es un lenguaje de programación de alto nivel con varias características que lo hacen ideal para el desarrollo web, de aplicación y videojuegos.

Java es un lenguaje de propósito general, orientado a objetos y diseñado para tener las dependencias de implementación mínimas posibles. Con Java se pueden crear aplicaciones y procesos en múltiples dispositivos.

java.jpg

4. C/C++

Considerado como lenguajes “veteranos” por ser utilizados por los desarrolladores de Microsoft y Windows. 

C y C++ son excelentes opciones para aprender programación ya que han fungido como base para la creación de nuevos lenguajes, lo que facilita la tarea de codificar.C y C++ son lenguajes usados por alrededor de siete millones y medio de desarrolladores en el mundo. Principalmente para el desarrollo de aplicaciones, IoT, embebidos (embedded), videojuegos y aplicaciones en la nube.

C++ es caracterizado por ser es extremadamente rápido y estable. Además, proporciona STL (biblioteca de plantillas estándar), es decir, un conjunto de bibliotecas listas para usar para diferentes estructuras de datos, operaciones aritméticas y algoritmos.

El soporte de estas bibliotecas y la velocidad del lenguaje lo convierten en una opción muy popular entre la comunidad comercial de HFT (High Frecuency Trading)

5. PHP

PHP ocupa el quinto lugar a nivel mundial entre los lenguajes más empleados. Al utilizarlo alrededor de 7 millones 300 mil desarrolladores. Generalmente su uso se destina al backend de las páginas web, siendo superado únicamente por JavaScript. 

Además de estos lenguajes que siguen y seguirán durante este año en la gestión empresarial, la lista de lenguajes y protocolos de programación existentes en el mercado es cada vez mayor, lo que dificulta la elección del más adecuado a la hora de poner en marcha un proyecto o un aplicativo específico. Algunos de los lenguajes que están surgiendo son especialmente modernos y sencillos, pero son capaces de competir con los ya establecidos en el sector.

Según el informe "Next-Gen Software: Languages & Tools" algunos de los lenguajes que más popularidad están ganando terreno son:

1. Rust

Es un lenguaje cuyo objetivo es implementar aplicaciones o sistemas operativos relacionados con Windows, Linux o macOS. Es un proyecto de código abierto que permite también programar aplicaciones web a menor escala que lenguajes tradicionales. Es un lenguaje de bajo nivel, muy abstracto, cuyo primer caso de uso fue el desarrollo del navegador Firefox. Una característica fundamental de este lenguaje es que evita que se produzcan daños en los códigos si tiene lugar un error, es decir, aporta seguridad y fiabilidad en el ámbito de la gestión de errores, ya que garantiza la protección de la memoria. Durante los últimos cinco años, es el lenguaje de programación más valorado según la encuesta Stack Overflow Developer Survey.

2. Kotlin

Es un lenguaje pragmático, orientado principalmente a objetos, pensado para funcionar con la Máquina Virtual de Java (JVM) y Android. Es open source, sencillo y fácil de usar y destaca por su seguridad y claridad. Adicionalmente, permite reducir las líneas de código, aproximadamente en un 40% con respecto a otros lenguajes, ahorrando recursos y costes. La gran ventaja de Kotlin son las corrutinas, que permiten manejar hilos en segundo plano de una manera muy sencilla y mucho más potente que de las maneras tradicionales, aumentando la productividad de los desarrolladores. Es el segundo lenguaje de programación más popular en el ecosistema de JVM, y en años anteriores Google lo ha declarado el lenguaje preferido para los desarrolladores de aplicaciones de Android.

3.Golang

En el horizonte aparecen nuevos lenguajes, con nuevos contendientes que se presentan para desafiar el trono que poseen JavaScript y Python. Creado por Google principalmente para promover la causa de la programación funcional, Golang ha conseguido un gran número de seguidores en poco tiempo. Golang ya se ha convertido en el quinto mejor lenguaje para aprender según StackOverflow, siendo adorado por el 62,3% de los desarrolladores.

Golang se utiliza en múltiples áreas, tanto para el desarrollo de software robusto como para los backends utilizados para aplicaciones web y móviles. En la actualidad, Golang soporta incluso una cantidad rudimentaria de desarrollo web. Aunque todavía no está en fase de sustituir a JavaScript como lenguaje de la web, se está convirtiendo rápidamente en un lenguaje que soporta la siguiente fase de la web.

4.Swift

Fue creado en 2014 por Apple para las aplicaciones de IPhone e IPad, y actualmente ha llegado a reemplazar a los lenguajes basados en C (C, C++ y Objective-C) como el lenguaje principal de Mac, IOS, Apple TV y Apple Watch. Este lenguaje de código abierto se caracteriza por ser simple, versátil y con aplicaciones prácticas. Además, es rápido, seguro y fácil de aprender.

6 lenguajes de programacion que te interesa aprender para 2022 1080x720

 

Te damos opciones ahora depende de tí lo que quieras elegir....

Cerca de ti