Logo SANDAV lim
Compartimos noticias
Ideas y pensamientos

sandav metarverso blog portada

No se trata únicamente de realidad virtual, es mucho más amplio que esto

¿Qué necesitaremos para construir el metaverso, ese mundo paralelo y completamente digital que grandes corporaciones como Facebook o Microsoft se están volcando en desarrollar?

 ¿Futuro de Internet? ¿Una versión mejorada de la realidad virtual (VR)? ¿Una réplica de nuestro mundo que se fusiona con entornos reales? Lo cierto es que el término metaverso se ha convertido en la palabra de moda para los ejecutivos de tecnología que están apostando por esta herramienta como el siguiente paso en la creación de aplicaciones 3D en tiempo real. 

Muy famoso en juegos como Second Life, Fortnite, Minecraft, Roblox y películas de ciencia ficción como Matriz mi Jugador 1, la palabra metaverso apareció por primera vez en el libro Choque de nieve, escrito por Neal Stephenson, en 1992. Desde entonces, el concepto ha avanzado mucho e incorporado la realidad tecnológica.

La palabra está compuesta por dos partes: Meta, que significa más allá, y verso, que viene de la palabra universo, así que en términos simples es algo más allá del Universo.

Para entenderlo mejor, el metaverso es una extensión del mundo real, y por ahora es fácil entenderlo con dos ejemplos que ya existen:

  • La realidad aumentada: si tienes unas gafas, a medida que vas saliendo a la calle, hay información adicional de lo que estás viendo a tu alrededor, esa es una experiencia de realidad aumentada, no puede decirse que sea algo muy novedoso porque hasta Vegeta (el de Dragon Ball Z) tenía estos ‘artefactos’, pero si va a ser muy útil. Imagina que vas por la calle y ves una estatua que te parece interesante, simplemente te paras cerca de ella y tus gafas muestran la información más relevante de esa estatua, o quizá ves un afiche de una película, pero con tus gafas puedes ver el trailer completo al mirar dicho poster. La experiencia es mucho más intensa. Incluso si vas a un restaurante, la carta ya no la tendrás física, sino que podrás ver los platos a través de tus gafas, y escoger el que más te apetece, o quizá estás en tu casa y te puedes probar los tenis que estás viendo en una tienda, para que sepas exactamente cómo se te van a ver… Y la lista de posibilidades apenas empieza. 
  • La realidad virtual: por otra parte tenemos este concepto, y aquí lo que utilizamos es un reemplazo de la realidad, aquí literalmente entramos en otro mundo cuando nos ponemos un equipo en nuestras cabezas. Un mundo en el que en este momento están sucediendo muchísimas cosas. Hay personas que en este momento están comprando y vendiendo todo tipo de artículos digitales, que si lo piensas bien, no es tan loco… Hace mucho que compramos libros electrónicos, y hace mucho que ni siquiera tenemos dinero en el bolsillo sino que es plástico, o incluso 100% virtual, entonces la única diferencia es que la economía dentro de estos mundos digitales va a ser MUCHO mayor que incluso la economía real, por lo que si no entras, quizá en 10 años estés completamente arrepentido (como yo al no haber invertido en Bitcoin).

La diferencia entre el internet de ahora y el internet del metaverso, es que en este momento utilizamos internet, en el metaverso, estaremos dentro de internet, por lo que la inmersión es una de las claves más importantes para entender este concepto.

Este universo en la nube basado en realidad aumentada va a necesitar de muchos recursos, años y la colaboración de corporaciones de distintos sectores.

Crear un mundo nuevo es desarrollar la economía a través de bienes y servicios que no existen aún y, probablemente, inspirar en el camino la generación de nuevas empresas.

Los expertos coinciden en que es poco probable que una sola compañía pueda construir y mantener el cibermundo.

Bloomberg Intelligence calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso puede alcanzar los US$800.000 millones para 2024.

Y Bank of America incluye el metaverso entre las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida.

"Generarán una economía robusta que abarcará desde el trabajo al ocio, al tiempo que transforma industrias y mercados de larga tradición como las finanzas y la banca, las tiendas y la educación, la salud y el fitness, así como el entretenimiento para adultos".

"A finales de la década —en 2030—, pasaremos más tiempo en el metaverso que en la "vida real", declaró el inventor estadounidense Raymond Kurzweil, pionero en desarrollar varios avances tecnológicos, y director de ingeniería de Google desde 2012.

metaverso ninos

"La Generación Z impulsará el cambio hacia el metaverso y el uso de hologramas, así como una mayor creación de contenido para mundos virtuales. Esto a muy largo plazo podría beneficiar al sector", dice el informe de Bank of America.

Los proveedores de contenido que van desde películas (Disney) hasta televisión (Discovery Channel), deportes (Fox Sports), música (Universal Music Group, Live Nation), proveedores de plataformas (Netflix) y periódicos (The New York Times) han comenzado a probar con experiencias inmersivas en 3D.

El director de la saga de "El señor de los anillos", Peter Jackson, anunció recientemente la venta de su estudio de efectos especiales, Weta Digital, a una empresa de software estadounidense que quiere desarrollar el metaverso.

Una operación que muestra que las cosas se están moviendo muy rápido en el sector.

Pero si algo ha dejado la pandemia de covid-19 es el trabajo en remoto.

Infinite Office es el lugar de trabajo imaginado por Facebook.

oficina metaverso

 Facebook no es la única gran tecnológica que está desarrollando un concepto de este tipo.

Microsoft habló recientemente de crear "un metaverso para las empresas" basado en Microsoft Teams, la plataforma de reuniones que se popularizó durante la pandemia.

Con ello quiere ofrecer espacios virtuales para eventos, reuniones y oportunidades de networking, adelantó la empresa.

Para la consultora PwC, el sector de la formación tiene mucho que ganar en un entorno de oficinas virtuales.

"La realidad virtual ya está dinamizando los programas de formación en varios sectores al abrir entornos que serían costosos, peligrosos o limitados en el mundo real", dicen sus expertos en un informe de 2020.

Creen que una experiencia inmersiva y emotiva, que puede resultar mucho más emocionante que la formación tradicional en el lugar de trabajo, puede impulsar la memoria y resultar muy eficaz en la enseñanza de nuevas habilidades y procedimientos.

metaverso sandav

Los expertos coinciden en que queda un largo camino por recorrer antes de que podamos ver el metaverso materializado.

¿Qué os parece esta idea del Metaverso y os parece útil todo este nuevo mundo? 

Desde Sandav seguiremos trabajando con nuestros profesionales y equipos en todas las nuevas tecnologías emergentes.

Cerca de ti